EVOLUCIÓN DEL
MANTENIMIENTO
Desde hace mucho tiempo el hombre a
utilizado la idea del mantenimiento, tanto para ahorrar costos como para
maximizar la vida útil de las herramientas y maquinarias, en el tiempo actual
el hombre ha transitado por grandes cambios y avances en el ramo del mantenimiento,
a continuación una cronología del como ha venido surgiendo estas evoluciones:
|120000 a. C Inicio del pensamiento y
habilidades del hombre| Solo realizaban trabajos de Mantenimiento
Correctivo (MC) en sus herramientas y utensilios.
|1780-1830| Durante la
Primera Revolución Industrial los bienes se fabricaban en forma manual, por lo
que eran necesarios hombres diestros y hábiles. Como resultado, los productos
fueron pocos, caros y de calidad variable.
|Fábrica de papel 1780| El personal de
producción, además de realizar sus labores, cuidaba también las maquinas solo
con acciones de MC, ya que no las consideraban tan importantes para el
desarrollo de su trabajo.
|1798| Surgió la necesidad
de mejorar el MC, pues los trabajos eran muy tardados y frecuentemente exigían
la atención de varios especialistas, ya aquellas piezas rotas tenían que
volverse a hacer a la medida.
|Eli Whitney1765-1825| En 1798 el inventor
norteamericano Eli Whitney desarrollo la idea de utilizar partes intercambiables
en las armas de guerra, pues él ya lo hacía en sus máquinas algodoneras cinco
años antes.
|1879| Debido a la
proliferación de fábricas, en muchas se contrató personal sin preparación, lo
cual implico fuertemente su adiestramiento y la administración de las mismas
fabricas; además, ambos problemas presionaban mucho para ser resueltos.
|Frederick W. Taylor1856-1915| El trabajo de
Taylor dio base a la Segunda Revolución Industrial al aumentar el interés por
el cientificismo en el trabajo y en la administración, lo cual incremento de
manera rápida la productividad; pero el Mtto. A las maquinas seguía siendo
correctivo.
|1903| Los bienes
que necesariamente tenían que ser de buena calidad eran muy caros y, por tanto,
tenían poca demanda; solo los ricos podían aspirar a comprar, por ejemplo, un
automóvil. La división del trabajo era difícil de mejorar, pues se trabajaba
con grupos de especialistas.
|Henry Ford1879-1947| Estableció la
producción industrial masiva de automóviles, su objetivo fue abaratar su
producto a tal grado que pudiera ser comprado hasta por l agente del pueblo; lo
cual obtuvo con la creación de un nuevo proceso de manufactura por medio de
cintas transportadoras, que fue montado en 1914.
|1910| Se incrementó
la cantidad de máquinas, y por razón natural, el trabajador dedicado a la
producción invirtió cada vez mas de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a
las mismas (MC).
|Albert Ramondy Asociados| Se formaron
cuadrillas de MC con personal de baja calidad para liberar de este trabajo al
personal de producción, el cual debía conocer y tener habilidad para producir
lo que hacia la máquina.
|1914-1918| La industria
de guerra tuvo la necesidad de trabajar en forma continua, debido a la demanda
urgente de sus productos, pero la cantidad de máquinas con fallas era cada día
mayor.
|Primera Guerra Mundial| Al personal
de MC se le comenzaron a asignar labores de prevención para evitar que las
maquinas más importantes fallaran. Nacieron los Departamentos de Mantenimiento
Preventivo (PM).
|1916| Existían
muchas maneras de aplicar la Administración Científica, cuando Fayol desarrollo
su modelo de Administración Industrial y General. Dicho modelo fue integrado
con cinco elementos: previsión, organización, dirección, coordinación y
control.
|Henry Fayol1841-1925| Se desarrolló el
actual Proceso Administrativo, con cinco elementos: planeación, organización,
integración, ejecución y control, dando un concepto holístico a los
departamentos de cada empresa, lo cual hizo notaria la rivalidad existente
entre el personal de Producción y el de Mantenimiento.
|1927-1931| Debido al
cientificismo y a los trabajos de Taylor en la aplicación de tiempos y
movimientos, creció el interés por el uso de la estadística en el trabajo, pero
su aplicación era muy lenta y poco confiable. Los triunfos comprobados por el
uso de la estadística en el trabajo industrial norteamericano hicieron que
dicha rama de la matemática fuera aceptada como de empleo regular a nivel
mundial.
|Walter A. Shewhart 1891-1967| Shewhart
desarrollo el Control Estadístico de Calidad (SQC) y Deming se le unió con su
libro El Control Económico de la Calidad del Producto Manufacturado). Deming
continuó trabajando con Shewhart, mejorando con el SQC la industria
norteamericana, hasta 19339 que con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se
abandonó esta práctica.
|1937| El creciente
número de trabajos que era necesario desarrollar en los activos físicos de una
empresa obligo a analizar la importancia de cada uno y tomar acciones para
priorizarlos.
| Joseph Juran1904 | Joseph Juran
dio a conocer su regla del 80/20 a la cual llamo Principio de Paretto, y este
permite establecer prioridades al determinar los ítems de influencia vital o
importante a fin de atenderlos por orden de importancia con respecto al
producto.
|1939-1945| La Según da
Guerra Mundial obligo a los países beligerantes, sobre todo a EUA, a trabajar
con sus industrias de acero las 24 horas y a tomar a los obreros como
administradores de primer nivel a fin de mejorar la comunicación y la toma de
decisiones en la línea de trabajo.
|Segunda Guerra Mundial| Se
sistematizan los trabajos de MP, y en EUA se empezó a abandonar el Control
Estadístico de Calidad, que habían establecido especialistas como Walter A.
Shewhart y W. Edwards Deming, antes de la Segunda Guerra Mundial.
|1946| El MP
continuo sin proporcionar buenos resultados, pues no aseguraba que las maquinas
entregaran el producto con la calidad y cantidad deseada, aunque se aumentaron
fuertemente los costos.
|American Society For Quality| Se creó la
Sociedad Americana de Control de Calidad de la cual fue socio el Dr. W. Edwards
Deming. Dicha sociedad ayudo al estudio estadístico del trabajo y mejoro, de
manera posible, la calidad de los productos obtenidos.
|1950| Durante la Segunda
Guerra Mundial Japón quedo destrozado en su industria y en su campo, y el
Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas SCAP, al mando del general
estadounidense Douglas MacArthur, estableció un programa de desarrollo con
especialistas, entre ellos el principal fue W.Edwards Deming.
|W. E. Deming1900-1993| Los trabajos
de Deming dieron inicio a la Tercera Revolución Industrial, al establecer en la
industria japonés a el Control Estadístico de Calidad. Aplico el criterio de
que la empresa empieza en el proveedor y termina en el cliente, al que se le
considera como la parte más importante. Aplico el Ciclo Shewhart´ PDCA o PHVA,
que significa: planificar-hacer-verificar-actuar.
|1950| Debido al
fuerte crecimiento de la productividad, la exigencia de losmercados por la
mejora aumento la calidad del producto.
|Industriales de Estados Unidos de
América| Se creó el concepto de Mantenimiento Productivo. Esto enfoco el
trabajo de Mtto. A obtener tanto calidad como cantidad de producto, y no solo a
dedicarse al cuidado de las maquinas.
|1951| Aunque el uso
de la estadística en el trabajo era cada vez más frecuente, existían más
problemas planteados por la seguridad del usuario, cuyo análisis exigía la
intervención de especialistas y mucho tiempo.
|Wallodi Weibull(1887-1979)| Presento por
escrito La Distribución Weibull de la que se deriva el Análisis de Weibull,
técnica utilizada para estimar una probabilidad y basada en datos medidos o supuestos.
Ducha distribución fue aplicada para solucionar problemas de seguridad y
Mantenimiento, lo cual ha hecho posible la seguridad en naves aéreas.
|1960| En todo el
mundo, a pesar del sobre mtto. Y los altos costos, las naves aéreas sufrían,
por cada millón de despegues, más de 60 accidentes catastróficos al año. Se
comprobó que las intervenciones periódicas y el cambio de piezas usadas por
nuevas, no aseguraban la calidad del servicio ofrecido, por lo que existían
otros defectos que producían las fallas.
|ATAAir Transport Association| Se especificaron
las labores de Mtto. Necesarias para conservar el vuelo de una nave aérea. Se
dio el concepto de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Comienza la
aplicación del Sistema Equipo/Satisfactorios, el cual debe cuidar su equilibrio
con respecto a las expectativas del usuario.
|1960| En Japón la
necesidad de mejorar la calidad de sus productos los llevo a visitar, a
principio de 1960, la industria de EUA, en la que ya se trabajaba con la
filosofía del Mantenimiento Productivo, y en su administración intervenían
obreros y supervisores.
|Kaoru Ishikawa1915| Autor del Diagrama
Ishikawa. Su experiencia en el estudio del PM estadounidense desarrollo los
Círculos de Calidad (QC) y preparo cursos y materiales obteniendo magníficos
resultados en la calidad y productividad. En la actualidad, estos círculos ya
son muy conocidos en el ámbito mundial.
|1961| Los desastres
catastróficos con pérdidas de vidas humanas representaban una alta tasa de
errores humanos involuntarios, generalmente más en la operación de las maquinas
que en el diseño. El operador no se daba cuenta de que la maquina presentaba
defectos anunciándole la aproximación de la falla.
|Shigeo Shingo1909-1990| A partir de
1961 Shingo comenzó a desarrollar el sistema Poka-Yoke, que literalmente
significa ³a prueba de errores´; este sistema es indispensable cuando lo que
está en juego es la seguridad de la vida humana, además de cuidar la calidad
del producto o servicio proporcionado por las máquinas.
|1965| Cada decisión
tomada para solucionar los problemas del trabajo presentaba una forma de pensar
desordenada y hasta absurda, por lo que la comunicación entre las personas
tenía graves deficiencias.
|Kepner Tregoe|Presentación del libro
El Directivo Racional, del cual se derivó el actual Análisis-Causa-Raíz (RCA), que facilita
la investigación de las causas que producen un efecto para obtener un buen
diagnóstico.
|1968| Durante más
de 20 años la Aviación Civil Estadounidense investigo afondo los problemas de
mtto., empleando toda clase de herramientas.
|StanleyNowlan yHoward Heap(Air
Trasnport Association)| Publicaron su libro El Mantenimiento Centrado
en la Confiabilidad, del cual se derive el documento Evaluación del Mtto. Y
Desarrollo del Programa revisado en 1988 y 1993.
|1970| Se comenzó a
difundir el uso de las computadoras en oficinas y fabricasen forma
indiscriminada y sin integración a la administración total de las respectivas
instalaciones. En esta época las computadoras se empleaban en los Departamentos
de Producción y Mtto. Solo para el inventario de los activos fijos y no para su
administración.
|Ordenadores 1970| Se crea el software
Computarizado para la Administración del Mantenimiento (CMMS) enfocado en
resolver la problemática administrativa del área de Mtto. El software ha
evolucionado los sistemas de Administración de Activos de la Empresa (EAM) y
Planeación delas Necesidades de la Empresa (ERB).
|1971| Existían dos
problemas perennes: la lucha intestina entre los Departamentos de Producción y
Mtto. Y la pérdida de oportunidad por no aprovechar al personal de Producción
para hacer con los activos, trabajos de Mtto. Autónomo.
|Seiichi Nakajima 1928| Creo el Mtto.
Productivo Total (TPM basado en el Mtto. Productivo (PM) estadounidense,
integrando a todo el personal de la empresa para ejecutar todo tipo de Mtto. Se
apoya en los Círculos de Calidad.
|1978| Los
fabricantes de naves aéreas tenían que conquistar y mantener en elámbito
mundial sus mercados basados en la seguridad y calidad ofrecidas.
|Air Trasnport Association| Produjo la Guía
MSG-3 dedicada a los fabricantes de naves aéreas para que hicieran sus
programas de Mantenimiento.
|1980| En las
plantas generadoras de electricidad que funcionan con energía nuclear se
detectó la existencia de sobre Mantenimiento. Y se deseó abatir costos, más que
mejorar la calidad del producto. Se empezó a aplicar el Mantenimiento Centrado
en la Confiabilidad (RCM).
|Instituto para la Investigación de
la Energía Eléctrica| El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad fue
modificado en forma tan profunda que hadado lugar a la Optimización del
Mantenimiento Planificado (PMO). De esta optimización obtenemos: Enfoque hacia
la Confiabilidad=RCM Enfoque hacia los Costos=PMO
|1980| Los avances
obtenidos en plantas aeronáuticas, eléctricas y de energía nuclear dieron la
oportunidad de estudiar y probar su aplicación en el resto delas industrias.
|John M. Moubray1949-2004| John M.
Moubray y Asociados aplicaron el RCM en toda clase de industrias, empezando en
Sudáfrica e Inglaterra. Mejoraron el RCM sin perder su enfoque en la
Confiabilidad y ofreciendo su versión RCM 2.
|1995| Los lugares
de trabajo generalmente eran sucios y desordenados, lo que ocasionaba que los
tiempos perdidos por accidentes de trabajo y búsqueda de herramientas y
refacciones fueran muy elevados, de lo cual no existía conciencia.
|Hiroyuki Hirano 1946| Presento su
libro 5 Pillars of Visual Workplace (5S¶s) comúnmente llamado Las cinco eses.
La aplicación de esta filosofía mejoro de manera notable el ambiente de
trabajo, la limpieza de la fábrica, la definición y organización de
herramientas y, sobre todo, la calidad y productividad.
|2005| Hasta la
fecha existe un gran problema con la palabra Mtto., pues se usa para tratar de
explicar dos sistemas de trabajo diferentes. El primero es el cuidado del
equipo y el segundo es el cuidado del producto o servicio que proporciona la
máquina. Esto se presenta como una dicotomía, aunque sus efectos se
interrelacionan y han traído como consecuencia una gran confusión, ya que no
existe una taxonomía al respecto que os permita hablar el mismo idioma.
|Oportunidad de Desarrollo| Desde hace más de
30 años flota en el ambiente mundial la existencia de una nueva filosofía, con
características ecológicas: llamada Filosofía de la Conservación, la cual se
basa en el principio ecológico: el equipo se preserva y el satisfactorio se mantiene,
esto ha dado lugar a la presencia de entidades y personas interesadas en
estudiar el desarrollo de la Conservación Industrial (IC).
|El mantenimiento de equipos,
infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc.representa una
inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el
empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejorasen su
producción, sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e
índices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante
en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por
desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las
áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es
parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento
no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador
debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos,
herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y
prevención de accidentes.
la evolución del
mantenimiento Históricamente, el mantenimiento ha evolucionado a través de tres
generaciones. A medida que progrese este curso, veremos como el RCM es la
piedra angular de la Tercera Generación. Sin embargo, la Tercera Generación
puede verse solamente en la perspectiva de la Primera y Segunda Generación.
La Primera Generación
La Primera Generación cubre el
periodo hasta la II Guerra Mundial. En esos días la industria no estaba muy
mecanizada, por lo que los periodos de paradas no importaban mucho. La
maquinaria era sencilla y en la mayoría de los casos diseñada para un propósito
determinado. Esto hacia que fuera fiable y fácil de reparar. Como resultado, no
se necesitaban sistemas de mantenimiento. Complicados, y la necesidad de
personal calificado era menor que ahora.
La Segunda Generación
Durante la Segunda Guerra Mundial las
cosas cambiaron drásticamente. Los tiempos de la Guerra aumentaron la necesidad
de productos de toda clase mientras que la mano de obra industrial bajó de
forma considerable. Esto llevó a la necesidad de un aumento de mecanización.
Hacia el año 1950 se habían construido máquinas de todo tipo y cada vez más
complejas. La industria había comenzado a depender de ellas.
Al aumentar esta dependencia, el
tiempo improductivo de una máquina se hizo más patente. Esto llevó a la idea de
que los fallos de la maquinaria se podían y debían de prevenir, lo que dio como
resultado el nacimiento del concepto del mantenimiento preventivo. En el año
1960 esto se basaba primordialmente en la revisión completa del material a
intervalos fijos.
E1 costo del mantenimiento comenzó
también a elevarse mucho en relación con los otros costes de funcionamiento.
Como resultado se comenzaron a implantar sistemas de control y planificación
del mantenimiento. Estos han ayudado a poner el mantenimiento bajo control, y
se han establecido ahora como parte de la práctica del mismo.
La Tercera Generación.
Desde mediados de los años setenta,
el proceso de cambio en la industria ha cobrado incluso velocidades más altas.
Los cambios pueden clasificarse bajo los títulos de nuevas expectativas, nueva
investigación y nuevas técnicas.
Nuevas Expectativas: El crecimiento
continuo de la mecanización significa que los periodos improductivos tienen un
efecto más importante en la producción, costo total y servicio al cliente. Esto
se hace más patente con el movimiento mundial hacia los sistemas de producción
“justo a tiempo”, en el que los reducidos niveles de stock en curso hacen que
pequeñas averías puedan causar el paro de toda una planta. Esta consideración
está creando fuertes demandas en la función del mantenimiento.
Una automatización más extensa
significa que hay una relación más estrecha entre la condición de la maquinaria
y la calidad del producto. Al mismo tiempo, se están elevando continuamente los
estándares de calidad. Esto crea mayores demandas en la función del
mantenimiento.
Otra característica en el aumento de
la mecanización es que cada vez son más serias las consecuencias de los fallos
de una planta para la seguridad y/o el medio ambiente. Al mismo tiempo los
estándares en estos dos campos también están mejorando en respuesta a un mayor
interés del personal gerente, los sindicatos, los medios de información y el
gobierno. También esto ejerce influencia sobre el mantenimiento.
Finalmente, el coste del
mantenimiento todavía está en aumento, en términos absolutos y en proporción a
los gastos totales. En algunas industrias, es ahora el segundo gasto operativo
de coste más alto y en algunos casos incluso el primero. Como resultado de
esto, en solo treinta años lo que antes no suponía casi ningún gasto se ha
convertido en la prioridad de control de coste más importante.
Nueva Investigación: Mucho más allá
de las mejores expectativas, la nueva investigación está cambiando nuestras
creencias más básicas acerca del mantenimiento. En particular, se hace aparente
ahora que hay una menor conexión entre el tiempo que lleva una máquina
funcionando y sus posibilidades de falla.
Nuevas Técnicas: Ha habido un aumento
explosivo en los nuevos conceptos y técnicas del mantenimiento. Se cuentan
ahora centenares de ellos, y surgen más cada vez. Estos incluyen:
- Técnicas De "Condition
Monitoring”
- Sistemas Expertos
- Técnicas De Gestión De Riesgos
- Modos De Fallos Y Análisis De Los
Efectos
- Fiabilidad Y Mantenibilidad
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