miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRABAJO DE VIBRACIONES

instituto TÉCNICO central
TRABAJO DE VIBRACIONES
TRABAJO DE VIBRACIONES

SANDRA MILENA BASTO
15/09/2015







1.    Todo programa de Mantenimiento Predictivo debe contemplar tres  etapas de manera eficaz, escriba la definición de.

a)      Detección: La detección consiste en encontrar un problema en la maquinaria. Para ello es necesario un seguimiento constante y riguroso del nivel de vibraciones de una máquina. El intervalo entre mediciones depende de cada equipo y puede variar desde dos meses a una medición continua, según el tipo e importancia en el proceso. Los puntos elegidos para tomar vibraciones son aquellos donde puede ser posible encontrar un defecto que afecte al buen funcionamiento de la maquinaria, serán lugares en los que se alojen rodamientos, ventiladores, engranajes o uniones entre ejes. En los puntos a medir se tomarán valores de velocidad, aceleración o desplazamiento, en función de la situación del punto y de las características de la maquina

b)       Identificación: identifican sus posibles causas. Este estudio es complicado, depende en cada caso del punto donde aparece el defecto, la posición y el entorno de la máquina. No existen rasgos que caractericen de una forma inequívoca una causa de exceso de vibración, si no que la experiencia, el sentido común y el conocimiento de cada máquina son puntos esenciales.

c)       Corrección: Para la  corrección del fallo detectado y analizado, así, una vez encontrado un problema y analizado sus causas, es necesario estudiar las acciones a realizar para solucionarlo, a la vez que buscar el momento adecuado para su reparación, intentando que esta sea lo más eficiente posible y que afecte de forma mínima el proceso de producción, aprovechando para ello una parada o una situación en la que la carga de trabajo para la máquina sea menor que en otras.


2.    ¿Qué son vibraciones en máquinas?
Las vibraciones en los equipos industriales pueden ser tanto el indicio o el origen de un problema. En otras ocasiones, las vibraciones simplemente forman parte del funcionamiento normal de la máquina y no deben preocuparnos demasiado. Pero, ¿cómo puede determinar un profesional del mantenimiento la diferencia entre las vibraciones admisibles y normales, y aquéllas que requieren inmediatamente la atención del servicio técnico o la sustitución del equipo dañado?
Las vibraciones no son siempre un problema. Para algunas tareas, las vibraciones resultan esenciales. Ciertas máquinas, como las lijadoras oscilantes y los tambores vibratorios, las utilizan para eliminar materiales y pulir superficies. En otros casos, las vibraciones son inherentes al diseño de la máquina. Por ejemplo, es inevitable que se produzcan vibraciones en el funcionamiento de los compresores, las bombas de movimiento alternativo, los motores de combustión interna y los engranajes. En una máquina bien diseñada y con un buen mantenimiento, este tipo de vibraciones no deberían suponer ninguna preocupación.
Descripción: http://www.microbyte.cl/elec/picarti/201204/articulo.jpg

3.    ¿Qué es la Relación de  fuerzas vibraciones?
En general, se suponen vibraciones de pequeña amplitud porque fuera de ellas dejan de tener validez la mayoría de las hipótesis que se establecen para su estudio. Supongamos el sistema de la figura, formado por una masa principal m, un elemento recuperador elástico de constante k y un dispositivo amortiguador de constante c. Notación:
K: constante de rigidez elástica
m: masa principal
C: coeficiente de amortiguación
F: resultante de las fuerzas exteriores
L0: longitud inicial del muelle
Xest: deformación en equilibrio estático
X: desplazamiento
a)    La masa tiene un guiado vertical, sin rozamiento, que permite únicamente desplazamientos verticales, e impide otros desplazamientos y giros.

b)    El muelle tiene masa despreciable frente a la masa principal del sistema y su fuerza recuperadora elástica es proporcional a su deformación.

c)     El dispositivo amortiguador tiene sus masas móviles despreciables frente a la masa principal del sistema y está basado en un rozamiento de tipo viscoso, con fuerza de rozamiento opuesto a la velocidad y proporcional a ella.

d)    El sistema se supone situado en el vacío. La ecuación del equilibrio dinámico permite establecer la ecuación diferencial del movimiento , mx' '+cx'+kx = F siendo F la fuerza aplicada directamente al sistema, -mx’’ la fuerza de inercia , -cx’ la fuerza amortiguadora de tipo viscoso y -kx la fuerza elástica, con las condiciones m>0, c>0 y m>0 .


4.    ¿Qué es  vibración?
Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas  las  van produciendo algunas  deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.



5.    ¿Qué es vibración lineal?
Es una vibración en la cual la trayectoria vibratoria de un punto tiene lugar según una línea recta.
 El movimiento físico de una máquina rotatoria se interpreta como una vibración cuyas frecuencias y amplitudes tienen que ser cuantificadas a través de un dispositivo que convierta éstas en un producto que pueda ser medido y analizado posteriormente. Así, la frecuencia describirá qué está mal en la máquina y la amplitud cuán severo es el problema.

Descripción: http://www.monografias.com/trabajos14/vibraciones/Image2908.gif

6.    ¿Qué es vibración periódica?
Las ondas periódicas se caracterizan por reiterarse a intervalos iguales de tiempo, como la cuerda d una guitarra a oscilar, un diapasón al ser golpeado, o la membrana de un parlante.

Descripción: http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/images/kap3/3-1-1-1j.jpg

7.    ¿Qué es vibración aleatoria?
La vibración aleatoria no cumple con patrones especiales que se repiten constantemente o es demasiado difícil detectar donde comienza un ciclo y donde termina. Estas vibraciones están asociadas generalmente a turbulencia en sopladores y bombas, a problemas de lubricación y contacto metal-metal en elementos rodantes o a cavitación en bombas  Este tipo de patrones es mejor interpretarlos en el espectro y no en la onda en el tiempo


8.    ¿Qué es frecuencia natural?
Es la frecuencia a la que un sistema mecánico seguirá vibrando, después que se quita la señal de excitación. A veces se le llama la frecuencia de resonancia pero eso no es correcto, ya que la frecuencia de resonancia es la frecuencia a la que vibraría el sistema, si no hubiera amortiguación.

Descripción: http://www.metodopoyet.eu/portals/0/img/funcion_frecuencia.bmp


9.    ¿Qué es frecuencia de las vibraciones amortiguadas?
Son un tipo de frecuencia la cual podremos manejarlas para reducir costos de mantenimiento ya que las vibraciones puede ser perjudícales en las maquinas o elemento mecánico.

10. Las vibraciones pueden ser observadas  en el tiempo o en la frecuencia  al efectuarse su medición ¿Qué magnitudes físicas se deben cuantificar para para describir la vibración?
Hasta ahora, solamente hemos considerado el desplazamiento de un objeto vibrando como una medida de la amplitud de su vibración. El desplazamiento es sencillamente la distancia desde una posición de referencia. , o punto de equilibrio. Aparte de un desplazamiento variable, un objeto vibrando tendrá una velocidad variable y una aceleración variable. La velocidad se define como la proporción de cambio en el desplazamiento y en el sistema inglés, se mide por lo general en pulgadas por segundo (PPS). Aceleración se define como la proporción de cambio en la velocidad y en el sistema inglés se mide en unidades G , o sea la aceleración promedia debida a la gravedad en la superficie de la tierra.

El desplazamiento de un cuerpo , que está sujeto a un movimiento sencillo armónico es una onda senoidal, como hemos visto. También resulta (y se puede comprobar fácilmente matemáticamente) que la velocidad del movimiento es senoidal. Cuando el desplazamiento está a su máximo, la velocidad estará cero, porque esa es la posición en la que la dirección del movimiento se da la vuelta. Cuando el desplazamiento está cero(el punto de equilibrio), la velocidad estará en su máximo. Esto quiere decir que la fase de la onda de velocidad se desplazará hacia la izquierda a 90 grados, comparada a la forma de onda del desplazamiento. En otras palabras, se dice que la velocidad tiene un avance sobre el desplazamiento de un ángulo de 90 grados fase.

Si nos recordamos que la aceleración es la proporción del cambio de velocidad, se puede demostrar que la forma de onda de aceleración de un objeto sujeto a un movimiento sencillo armónico, también es senoidal y también que cuando la velocidad está en su máximo, la aceleración es cero. En otras palabras, la velocidad no se está cambiando en este momento. Cuando la velocidad es cero, la aceleración está en su máximo--en este momento la velocidad está cambiando lo más rápido. La curva senoidal de la aceleración contra tiempo se puede ver de esta manera como desplazada en fase hacia la izquierda de la curva de velocidad y por eso la aceleración tiene un avance de 90 grados sobre la velocidad.


Las relaciones se enseñan a continuación:


11. ¿Qué es el valor pico?
Amplitud Pico (Pk) es la distancia máxima de la onda del punto cero o del punto de equilibrio.
12. ¿Qué es el valor pico a pico?
Amplitud Pico a Pico (Pk-Pk) es la distancia de una cresta negativa hasta una cresta positiva. En el caso de una onda senoidal, el valor pico a pico es exactamente dos veces el valor pico, ya que la forma de la onda es simétrica. Pero eso no es necesariamente el caso con todas las formas de ondas de vibración, como lo veremos dentro de poco.
13. ¿Qué es un TRANSDUCTOR y que tipos hay?
El transductor es el elemento que transforma la vibración mecánica en una señal eléctrica analógica, para ser procesada, medida y analizada. Atendiendo a su principio constructivo, hay transductores de vibración de desplazamiento, velocidad y aceleración, cada uno de ellos más o menos idóneo a cada aplicación industrial.
Todos los transductores deben ser precisos a la hora de tomar las lecturas de amplitud, ofreciendo repetibilidad (dos señales de la misma amplitud tendrán que generar en el transductor la misma salida de tensión). Los transductores también deben ser muy precisos en la información de frecuencias de la señal mecánica. Esto es fundamental pues, en muchos defectos mecánicos, la relación entre sus frecuencias y la frecuencia del eje de giro que se toma como referencia, proporciona al analista la información precisa para determinar la naturaleza del defecto mecánico que genera la vibración.
Las medidas de desplazamiento son especialmente adecuadas en vibración a baja frecuencia, o cuando el analista necesita conocer el movimiento completo de un eje determinado. Estas medidas se toman directamente con transductores de desplazamiento.
El procedimiento de convertir una señal de desplazamiento a velocidad o de velocidad a aceleración es equivalente a la operación matemática de diferenciación. De modo contrario, la conversión de aceleración a velocidad o de velocidad a desplazamiento es la integración matemática. Es posible llevar a cabo estas operaciones con instrumentos que miden la vibración y de esta manera convertir los datos de cualquier sistema de unidades a cualquier otro. Desde un punto de vista práctico la diferenciación es un procedimiento ruidoso en sí, y muy raras veces se lleva a cabo. La integración, por otra parte se lleva a cabo con mucha precisión, con un circuito electrónico muy barato. Esa es una de las razones de que el acelerómetro sea el transductor estándar para medición de vibraciones, ya que su señal de salida se puede integrar fácilmente una o dos veces para mostrar velocidad o desplazamiento. La integración no es adecuada para señales con una frecuencia muy baja (por debajo de 1 Hz), ya que en este área el nivel de ruido se va incrementando y la precisión del procedimiento de integración padece. La mayoría de los integradores disponibles comercialmente funcionan correctamente por encima de 1 Hz, lo que es lo suficientemente bajo para casi todas las aplicaciones de vibraciones.

14. ¿Qué es un acelerómetro?
Se denomina acelerómetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. Esto no es necesariamente la misma que la aceleración de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el espacio), sino que es el tipo de aceleración asociada con el fenómeno de peso experimentado por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo. Un ejemplo en el que este tipo de aceleraciones son diferentes es cuando un acelerómetro medirá un valor sentado en el suelo, ya que las masas tienen un peso, a pesar de que no hay cambio de velocidad. Sin embargo, un acelerómetro en caída gravitacional libre hacia el centro de la Tierra medirá un valor de cero, ya que, a pesar de que su velocidad es cada vez mayor, está en un marco de referencia en el que no tiene peso
·         Acelerómetro mecánico
·         Acelerómetro piezoeléctrico
·         Acelerómetros de efecto Hall
·         Acelerómetros de condensador.

15. ¿Qué es desbalanceo y que tipos hay? Haga diagramas
Se dice que una pieza se encuentra desbalanceada cuando su centro de masa (centro de gravedad) no coincide con su centro geométrico. Esta condición es causada por una distribución desigual del peso del rotor alrededor de su centro geométrico.
Supongamos una pieza que ha sido fundida, por lo tanto tiene uno o varios poros. En este caso, el centro geométrico de la pieza no coincide con el centro de masa, por lo cual, la pieza se encontrará inherentemente desbalanceada
Norma ISO para evaluar la calidad de desbalance: La figura siguiente nos introduce dentro de las normas para evaluar si una pieza o componente de máquina se encuentra balanceada (equilibrada) adecuadamente. La norma comúnmente utilizada para evaluar la severidad del desbalance es la ISO 1940

16. ¿Qué es desalineación  y que tipos hay? Haga diagramas
La desalineación es uno de los problemas más frecuentes de vibraciones en máquinas rotativas y se debe a la dificultad que presenta la alineación de dos rotores con sus respectivos apoyos. La desalineación puede tener su origen en causas muy diversas como: excesiva confianza en la utilización de acoplamientos elásticos y rodamientos autoalineables, distorsiones en la máquina durante su operación que producen desplazamientos del sistema conductor o conducido, etc. La desalineación producirá unos niveles de vibración muy elevados en las proximidades del acoplamiento que pueden llegar a precipitar la degradación de los rodamientos, el desgaste de los tacos del acoplamiento, la rotura de pernos, el sobrecalentamiento excesivo del sistema conductor por un aumento del consumo eléctrico, etc., por lo que es conveniente corregirla antes de que produzca daños más considerables que pueden llegar a producir paros en la máquina.
La desalineación de acopIamientos puede medirse empleando relojes comparadores y corregirse con galgas sobre las patas del sistema móvil de la máquina (generalmente el motor). En la actualidad, hay sistemas comerciales precisos para la medida y corrección de la desalineación, basados en unas fijaciones que soportan los relojes comparadores e incluso sistemas láser. Estos sistemas se apoyan en instrumentos de captura automática de medidas, cálculo de correcciones aplicables y representación en pantalla de las tolerancias y del movimiento de corrección.
La desalineación tiene lugar cuando existe poca precisión en la alineación entre pares de piezas, como son los elementos de un acoplamiento, rodamientos, ejes y poleas. La desalineación normalmente se manifiesta con una fuerte vibración en las direcciones axiales y radiales.
Las lecturas axiales pueden presentar los primeros armónicos de la velocidad de giro, 1x, 2x y 3x RPM.
Las lecturas radiales presentan normalmente actividad a 1x y 2x RPM.
Bajas amplitudes en la frecuencia del tercer armónico y superiores.
Sin embargo, en algunos equipos la vibración predominante debida a desalineación tiene lugar a 1xRPM y puede confundirse con desequilibrio. En estos casos es conveniente realizar un análisis complementario de fase que nos permitirá distinguir problemas de desalineación de desequilibrio. Por otro lado, la onda en el tiempo se caracteriza por presentar un patrón repetitivo sin impactos en aceleración.
El análisis de fase nos permite confirmar el diagnóstico de la desalineación y se caracteriza por presentar una diferencia de fase importante entre los rodamientos próximos al acoplamiento en las mismas direcciones de medida. Otra característica de la desalineación es que la diferencia de fase entre lecturas horizontales no son semejantes a la diferencia de fase entre las lecturas verticales.
Se describen a continuación dos tipos de desalineación, la desalineación angular y la desalineación offset o paralela. En la mayoría de los casos la desalineación presente es una combinación de ambas:
·         Desalineación angular.

Se describen también, después, los casos típicos de desalineación en rodamientos y cojinetes y en poleas:
·         Desalineación en poleas.
17. ¿Qué es la excentricidad?
La excentricidad se define como la no coincidencia entre el eje de rotación y el eje de simetría. La excentricidad puede tener lugar en diferentes tipos de elementos mecánicos, como son las poleas, las ruedas dentadas y en el posicionamiento relativo entre dos piezas concéntricas, caso del rotor y el estator de un motor.
Debido a una mejora en los procesos de fabricación la excentricidad no es un fenómeno muy extendido, teniendo su origen fundamentalmente en un desgaste desigual de la superficie. Este es el caso del desgaste en las
Gargantas de las poleas. En los motores eléctricos la excentricidad originada por el incorrecto posicionamiento relativo entre el rotor y el estator se pone de manifiesto debido a una disminución progresiva del entrehierro por parte de los fabricantes para un incremento de la eficiencia del motor.
La excentricidad se manifiesta de forma diferente en un elemento mecánico, caso de una polea, que en el caso del motor eléctrico donde está presente la existencia de un campo magnético. Los problemas de excentricidad en motores eléctricos se tratan en detalle en el capítulo Motores.



18. ¿Qué es el pandeo?
En forma normal se piensa que las deflexiones dentro del límite elástico varían en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresión.
Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es inestable.
En las condiciones reales siempre existen causas que pueden conducir a la perturbación del estado original de equilibrio. Es decir, que siempre se realiza la posibilidad del paso del sistema inestable a un nuevo estado. En este caso se dice que no tiene lugar la pérdida de estabilidad.
Al perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas. Generalmente, tiene lugar el paso a un nuevo estado  de equilibrio, lo que, en la mayoría de los casos va acompañado de grandes deformaciones, de deformaciones plásticas o de una rotura completa. En algunos casos, después de perder la estabilidad, la estructura sigue trabajando y cumple, como antes, sus funciones principales. Pueden ocurrir, por fin, casos cuando el sistema perdió estabilidad, al no tener una posición estable de equilibro, pasa al régimen de las oscilaciones no amortiguadas.
Es necesario destacar que el fenómeno de la pérdida de estabilidad se manifiesta de la forma más clara en las estructuras ligeras de paredes delgadas: en las cáscaras comprimidas y en las paredes delgadas. Tal vez los más comunes son las columnas largas esbeltas trabajando a la compresión. Los ejemplos incluyen columnas en edificios, eslabones estructurales a la compresión (como en puentes), bielas conectadas a pistones, resortes helicoidales a la compresión y tornillos de gatos; también los tubos de paredes delgadas solicitado por una presión exterior es capaz de perder estabilidad. En este caso, la forma circular de la sección pasa a ser elíptica y el tubo se aplasta, a pesar de que, en el momento de perder la estabilidad, las tensiones están lejos de alcanzar el límite de fluencia.

Descripción: Resistencia de materiales: Ensayo de pandeo

Descripción: Resistencia de materiales: Ensayo de pandeo

19. ¿Qué es resonancia y cuando ocurre?
La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teoría, si se consiguiera que una pequeña fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se produciría una oscilación resultante con una amplitud indeterminada.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo.
Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.



20. En no más de tres (3) hojas haga un análisis de fallas en engranajes, bombas, poleas y rodamientos.
FRACTURA TÍPICA POR FATIGA A LA FLEXIÓN


La fractura por fatiga a la flexión de los engranajes tiene casi siempre la misma característica, la grieta comienza en un punto de la zona del pie del diente bajo tensiones de tracción (cuando la carga es unidireccional), progresando hacia adentro e inicialmente hacia abajo, elevándose luego hasta el otro lado de la zona de transición del pie del diente. Estas fracturas en V pueden ir de una forma más o menos curva a una forma plana. Por ejemplo para cargas bidireccionales la depresión tiende a ser mayor, sin embargo es muy poco usual una fractura en forma de U invertida o que tenga la depresión arriba.
El punto de la zona de transición donde comienza la grieta es de suma importancia para el cálculo a resistencia a flexión del diente como si este fuese una viga empotrada.

Descripción: Monografias.com

Abuso de la durabilidad del pie del diente; elevación de la tensión por el efecto de tallado: huellas dejadas por manipulación de herramientas defectuosas, demasiada rugosidad de los flancos, defectos del material como influencia de la escoria y arrugas de forja.

Otras causas: reducción del perfil por el desgaste por deslizamiento, la carga no uniforme sobre el ancho del diente a causa de variaciones en la dirección del diente y de la paralelidad de los ejes conduce a sobrecargas en determinadas zonas de los flancos. Efecto del lubricante en la propagación de la grieta por el efecto del tallado (rotura angular del diente).

Deformaciones inadmisibles del árbol y de la carcasa provocan una distribución desigual de la carga. Los defectos del tratamiento térmico (deficiencia de la dureza, grietas debidas a la forja, giro de las zonas de dureza en la curvatura del pie del diente, etc.) Rectificación unilateral de la capa endurecida.
DESGASTE EN DIENTE
Ocurre por operación más allá del tiempo de vida del engranaje, contaminación de la grasa lubricante, elementos extraños circulando en la caja del engrane o montaje erróneo.
Su espectro se caracteriza por la aparición de bandeamiento lateral alrededor de la frecuencia natural de vibración (fn) del engrane defectuoso. El espaciamiento de las bandas laterales es 1 X RPS del engrane defectuoso. Si el desgaste es avanzado, hay sobreexcitación de la GMF.
Para solucionar el problema debe cambiar o rectificar el engranaje (sólo si este no está sometido a grandes cargas y la urgencia lo amerita). Si el desgaste es prematuro inspeccione desalineación en el eje o excentricidad en el engranaje.

Descripción: http://www.whitmores.cl/Vibraciones/ImagesVib/Fallas34.jpg

SOBRECARGA EN ENGRANE   

Todos los dientes están recibiendo sobrecarga continúa.
La amplitud de la GMF es altamente excitada, pero esto no suele representar un problema si las bandas a su alrededor se mantienen bajas. Este análisis es efectivo si se realiza siempre a la máxima carga de operación de la máquina.

Debe buscarse algún elemento que esté aumentando el torque transmitido más allá de lo normal (rodamiento o buje defectuoso, fallas en lubricación y anomalías en general en el rotor conducido que dificulten el movimiento).
Descripción: http://www.whitmores.cl/Vibraciones/ImagesVib/Fallas36.jpg


CAVITACIÓN EN BOMBAS

La cavitación es un fenómeno que sucede cuando el fluido se evapora por excesivo vació. Prácticamente, el único sitio del sistema hidráulico que puede tener esta condición es la succión de la bomba hidráulica. 
La aireación tiene dos opciones, en la succión de la bomba o en el retorno que llega por encima del nivel del aceite. 
Causas probables de la cavitación en bombas hidráulicas: 
A. Restricción en la succión de la bomba. 
B. Filtro de succión tapado o restringido. 
C. Bomba muy lejos del tanque.

D. Bomba muy arriba del nivel del aceite en el tanque.

E. Diámetro de la succión muy pequeño o con muchos codos y reducciones.

F. Viscosidad del aceite muy alta (muy baja temperatura o mala selección del mismo.

G. RPM muy altas en la bomba. 
H. Aceite mezclado con agua, kerosene, gasolina o algún solvente, acompañados con alta temperatura. 
Causas probables de la aireación en sistemas hidráulicos: 
A. Adaptadores o tubería de succión floja. 
B. Sello del eje de la bomba defectuoso.

C. Tanque muy pequeño sin bafle.

D. Manguera de succión porosa. 
E. Bajo nivel del aceite en el tanque.



ANÁLISIS DE FALLAS DE RODAMIENTOS

1. Sobrecalentamiento- Decoloración de las pistas, los elementos rodantes y las jaulas de dorado a azul/negro.

2. Falso Brinelling- Marcas de desgaste elípticas en las pistas alineadas axialmente en la posición de cada bola con una terminación brillante y demarcación aguda. Indica vibración externa excesiva y normalmente ocurre cuando el rodamiento es almacenado en las cercanías de equipos vibrantes tales como compresores alternativos o motores estacionarios.

 3. Brinelling verdadero- Ocurre cuando las cargas exceden el límite elástico del anillo. Las marcas se ven como indentaciones en las pistas que aumentan el ruido del rodamiento.

 4. Carga revertida - Los rodamientos de contacto angular están diseñados para aceptar cargas axiales solamente en una dirección. Cuando se cargan opuestamente, el área de contacto elíptico en el anillo exterior se ve truncada por el hombro bajo en ese lado.

 5. Desalineamiento - El trazo de desgaste de las bolas no es paralelo a los bordes de las pistas.

6. Ajuste flojo - Deslizamiento del anillo exterior provocado por ajuste inadecuado del alojamiento.

7. Ajuste apretado - Interferencia excesiva puede sobrecargar los elementos rodantes y producir un trazo de desgaste en el fondo de la pista.

8. Carga excesiva - Ajustes apretados, brinelling y pre-carga inadecuada pueden también provocar tempranas fallas superficiales por fatiga de tanto los elementos rodantes como las pistas dando una apariencia de "baches" a las superficies metálicas.

9. Corrosión - Manchas rojas/marrones en los elementos rodantes, pistas, jaulas o bandas son síntomas de corrosión.


10. Contaminación - Síntomas son dentado de las pistas y elementos rodantes que eventualmente provocan alta vibración. Otro síntoma es rayado producidas por flujo.

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