instituto TÉCNICO central
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TRABAJO DE VIBRACIONES
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TRABAJO DE VIBRACIONES
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SANDRA
MILENA BASTO
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15/09/2015
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1.
Todo programa de Mantenimiento Predictivo debe contemplar
tres etapas de manera eficaz, escriba la
definición de.
a)
Detección: La detección consiste en encontrar un
problema en la maquinaria. Para ello es necesario un seguimiento constante y
riguroso del nivel de vibraciones de una máquina. El intervalo entre mediciones
depende de cada equipo y puede variar desde dos meses a una medición continua,
según el tipo e importancia en el proceso. Los puntos elegidos para tomar
vibraciones son aquellos donde puede ser posible encontrar un defecto que
afecte al buen funcionamiento de la maquinaria, serán lugares en los que se alojen
rodamientos, ventiladores, engranajes o uniones entre ejes. En los puntos a
medir se tomarán valores de velocidad, aceleración o desplazamiento, en función
de la situación del punto y de las características de la maquina
b)
Identificación: identifican sus posibles
causas. Este estudio es complicado, depende en cada caso del punto donde
aparece el defecto, la posición y el entorno de la máquina. No existen rasgos
que caractericen de una forma inequívoca una causa de exceso de vibración, si no
que la experiencia, el sentido común y el conocimiento de cada máquina son
puntos esenciales.
c)
Corrección: Para la
corrección del fallo detectado y analizado, así, una vez encontrado un
problema y analizado sus causas, es necesario estudiar las acciones a realizar
para solucionarlo, a la vez que buscar el momento adecuado para su reparación,
intentando que esta sea lo más eficiente posible y que afecte de forma mínima
el proceso de producción, aprovechando para ello una parada o una situación en
la que la carga de trabajo para la máquina sea menor que en otras.
2. ¿Qué son vibraciones en máquinas?
Las vibraciones en los
equipos industriales pueden ser tanto el indicio o el origen de un problema. En
otras ocasiones, las vibraciones simplemente forman parte del funcionamiento
normal de la máquina y no deben preocuparnos demasiado. Pero, ¿cómo puede
determinar un profesional del mantenimiento la diferencia entre las vibraciones
admisibles y normales, y aquéllas que requieren inmediatamente la atención del
servicio técnico o la sustitución del equipo dañado?
Las vibraciones no son
siempre un problema. Para algunas tareas, las vibraciones resultan esenciales.
Ciertas máquinas, como las lijadoras oscilantes y los tambores vibratorios, las
utilizan para eliminar materiales y pulir superficies. En otros casos, las
vibraciones son inherentes al diseño de la máquina. Por ejemplo, es inevitable
que se produzcan vibraciones en el funcionamiento de los compresores, las
bombas de movimiento alternativo, los motores de combustión interna y los
engranajes. En una máquina bien diseñada y con un buen mantenimiento, este tipo
de vibraciones no deberían suponer ninguna preocupación.

3.
¿Qué es la Relación de
fuerzas vibraciones?
En
general, se suponen vibraciones de pequeña amplitud porque fuera de ellas dejan
de tener validez la mayoría de las hipótesis que se establecen para su estudio.
Supongamos el sistema de la figura, formado por una masa principal m, un
elemento recuperador elástico de constante k y un dispositivo amortiguador de
constante c. Notación:
K: constante de rigidez elástica
m: masa principal
C: coeficiente de amortiguación
F: resultante de las fuerzas
exteriores
L0: longitud inicial del muelle
Xest: deformación en equilibrio
estático
X: desplazamiento

a)
La
masa tiene un guiado vertical, sin rozamiento, que permite únicamente
desplazamientos verticales, e impide otros desplazamientos y giros.
b)
El
muelle tiene masa despreciable frente a la masa principal del sistema y su
fuerza recuperadora elástica es proporcional a su deformación.
c)
El
dispositivo amortiguador tiene sus masas móviles despreciables frente a la masa
principal del sistema y está basado en un rozamiento de tipo viscoso, con
fuerza de rozamiento opuesto a la velocidad y proporcional a ella.
d)
El
sistema se supone situado en el vacío. La ecuación del equilibrio dinámico
permite establecer la ecuación diferencial del movimiento , mx' '+cx'+kx = F
siendo F la fuerza aplicada directamente al sistema, -mx’’ la fuerza de inercia
, -cx’ la fuerza amortiguadora de tipo viscoso y -kx la fuerza elástica, con
las condiciones m>0, c>0 y m>0 .
4.
¿Qué es vibración?
Se denomina vibración a la
propagación de ondas elásticas las van produciendo algunas deformaciones y tensiones sobre un medio continuo
(o posición de equilibrio).
En su forma más sencilla,
una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de
una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que
llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento
no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a
diferencia de una vibración.
5.
¿Qué es vibración lineal?
Es
una vibración en la cual la trayectoria vibratoria de un punto tiene lugar
según una línea recta.
El movimiento físico de una máquina rotatoria
se interpreta como una vibración cuyas frecuencias y amplitudes tienen que ser
cuantificadas a través de un dispositivo que convierta éstas en un producto que
pueda ser medido y analizado posteriormente. Así, la frecuencia describirá qué
está mal en la máquina y la amplitud cuán severo es el problema.

6.
¿Qué es vibración periódica?
Las ondas periódicas se caracterizan por
reiterarse a intervalos iguales de tiempo, como la cuerda d una guitarra a
oscilar, un diapasón al ser golpeado, o la membrana de un parlante.

7.
¿Qué es vibración aleatoria?
La vibración aleatoria no cumple con patrones
especiales que se repiten constantemente o es demasiado difícil detectar donde
comienza un ciclo y donde termina. Estas vibraciones están asociadas
generalmente a turbulencia en sopladores y bombas, a problemas de lubricación y
contacto metal-metal en elementos rodantes o a cavitación en bombas Este tipo de patrones es mejor interpretarlos
en el espectro y no en la onda en el tiempo

8.
¿Qué es frecuencia natural?
Es la frecuencia a la que
un sistema mecánico seguirá vibrando, después que se quita la señal de
excitación. A veces se le llama la frecuencia de resonancia pero eso no es correcto,
ya que la frecuencia de resonancia es la frecuencia a la que
vibraría el sistema, si no hubiera amortiguación.

9.
¿Qué es frecuencia de las vibraciones amortiguadas?
Son un tipo de frecuencia la cual
podremos manejarlas para reducir costos de mantenimiento ya que las vibraciones
puede ser perjudícales en las maquinas o elemento mecánico.
10. Las
vibraciones pueden ser observadas en el
tiempo o en la frecuencia al efectuarse
su medición ¿Qué magnitudes físicas se deben cuantificar para para describir la
vibración?
Hasta ahora, solamente hemos considerado el desplazamiento de un
objeto vibrando como una medida de la amplitud de su vibración. El
desplazamiento es sencillamente la distancia desde una posición de referencia.
, o punto de equilibrio. Aparte de un desplazamiento variable, un objeto
vibrando tendrá una velocidad variable
y una aceleración variable. La velocidad se define como la proporción de cambio
en el desplazamiento y en el sistema inglés, se mide por lo general en pulgadas
por segundo (PPS). Aceleración se define como la proporción de cambio en la
velocidad y en el sistema inglés se mide en unidades G , o sea la
aceleración promedia debida a la gravedad en la superficie de la tierra.
El desplazamiento de un cuerpo , que está
sujeto a un movimiento sencillo armónico es una onda senoidal, como hemos
visto. También resulta (y se puede comprobar fácilmente matemáticamente) que la
velocidad del movimiento es senoidal. Cuando el desplazamiento está a su
máximo, la velocidad estará cero, porque esa es la posición en la que la dirección
del movimiento se da la vuelta. Cuando el desplazamiento está cero(el punto de
equilibrio), la velocidad estará en su máximo. Esto quiere decir que la fase de
la onda de velocidad se desplazará hacia la izquierda a 90 grados, comparada a
la forma de onda del desplazamiento. En otras palabras, se dice que la
velocidad tiene un avance sobre el desplazamiento de un ángulo de 90 grados
fase.
Si nos recordamos que la aceleración es la
proporción del cambio de velocidad, se puede demostrar que la forma de onda de
aceleración de un objeto sujeto a un movimiento sencillo armónico, también es
senoidal y también que cuando la velocidad está en su máximo, la aceleración es
cero. En otras palabras, la velocidad no se está cambiando en este momento.
Cuando la velocidad es cero, la aceleración está en su máximo--en este momento la velocidad está cambiando lo más rápido. La curva senoidal de la
aceleración contra tiempo se puede ver de esta manera como desplazada en fase
hacia la izquierda de la curva de velocidad y por eso la aceleración tiene un
avance de 90 grados sobre la velocidad.
Las relaciones se enseñan a continuación:

11. ¿Qué es
el valor pico?
Amplitud Pico (Pk) es la distancia máxima de la onda del punto cero o del punto de
equilibrio.
12. ¿Qué es
el valor pico a pico?
Amplitud Pico a Pico (Pk-Pk) es la distancia de una cresta negativa hasta una cresta positiva.
En el caso de una onda senoidal, el valor pico a pico es exactamente dos veces
el valor pico, ya que la forma de la onda es simétrica. Pero eso no es
necesariamente el caso con todas las formas de ondas de vibración, como lo
veremos dentro de poco.
13. ¿Qué es
un TRANSDUCTOR y que tipos hay?
El transductor es el elemento que transforma la vibración mecánica en
una señal eléctrica analógica, para ser procesada, medida y analizada.
Atendiendo a su principio constructivo, hay transductores de vibración de
desplazamiento, velocidad y aceleración, cada uno de ellos más o menos idóneo a
cada aplicación industrial.
Todos los transductores deben ser precisos a la hora de tomar las
lecturas de amplitud, ofreciendo repetibilidad (dos señales de la misma
amplitud tendrán que generar en el transductor la misma salida de tensión). Los
transductores también deben ser muy precisos en la información de frecuencias
de la señal mecánica. Esto es fundamental pues, en muchos defectos mecánicos,
la relación entre sus frecuencias y la frecuencia del eje de giro que se toma
como referencia, proporciona al analista la información precisa para determinar
la naturaleza del defecto mecánico que genera la vibración.
Las medidas de desplazamiento son especialmente adecuadas en vibración a
baja frecuencia, o cuando el analista necesita conocer el movimiento completo
de un eje determinado. Estas medidas se toman directamente con transductores de
desplazamiento.
El procedimiento de convertir una señal de desplazamiento a velocidad o
de velocidad a aceleración es equivalente a la operación matemática de
diferenciación. De modo contrario, la conversión de aceleración a velocidad o
de velocidad a desplazamiento es la integración matemática. Es posible llevar a
cabo estas operaciones con instrumentos que miden la vibración y de esta manera
convertir los datos de cualquier sistema de unidades a cualquier otro. Desde un
punto de vista práctico la diferenciación es un procedimiento ruidoso en sí, y
muy raras veces se lleva a cabo. La integración, por otra parte se lleva a cabo
con mucha precisión, con un circuito electrónico muy barato. Esa es una de las
razones de que el acelerómetro sea el transductor estándar para medición de
vibraciones, ya que su señal de salida se puede integrar fácilmente una o dos
veces para mostrar velocidad o desplazamiento. La integración no es adecuada
para señales con una frecuencia muy baja (por debajo de 1 Hz), ya que en este
área el nivel de ruido se va incrementando y la precisión del procedimiento de
integración padece. La mayoría de los integradores disponibles comercialmente
funcionan correctamente por encima de 1 Hz, lo que es lo suficientemente bajo
para casi todas las aplicaciones de vibraciones.

14. ¿Qué es
un acelerómetro?
Se
denomina acelerómetro a
cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. Esto no es necesariamente la misma que la
aceleración de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el
espacio), sino que es el tipo de aceleración asociada con el fenómeno de peso
experimentado por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia
del dispositivo. Un ejemplo en el que este tipo de aceleraciones son diferentes
es cuando un acelerómetro medirá un valor sentado en el suelo, ya que las masas
tienen un peso, a pesar de que no hay cambio de velocidad. Sin embargo, un
acelerómetro en caída gravitacional libre hacia el centro de la Tierra medirá
un valor de cero, ya que, a pesar de que su velocidad es cada vez mayor, está en
un marco de referencia en el que no tiene peso
·
Acelerómetro mecánico
·
Acelerómetro piezoeléctrico
·
Acelerómetros de
efecto Hall
·
Acelerómetros de
condensador.
15. ¿Qué es
desbalanceo y que tipos hay? Haga diagramas
Se dice que una pieza se encuentra desbalanceada cuando su centro
de masa (centro de gravedad) no coincide con su centro geométrico. Esta
condición es causada por una distribución desigual del peso del rotor alrededor
de su centro geométrico.
Supongamos una pieza que ha sido fundida, por lo tanto tiene uno o
varios poros. En este caso, el centro geométrico de la pieza no coincide con el
centro de masa, por lo cual, la pieza se encontrará inherentemente
desbalanceada
Norma ISO para evaluar la calidad de desbalance: La figura siguiente nos introduce dentro de las normas para
evaluar si una pieza o componente de máquina se encuentra balanceada
(equilibrada) adecuadamente. La norma comúnmente utilizada para evaluar la
severidad del desbalance es la ISO
1940

16. ¿Qué es
desalineación y que tipos hay? Haga
diagramas
La desalineación es uno de los problemas más frecuentes de
vibraciones en máquinas rotativas y se debe a la dificultad que presenta la
alineación de dos rotores con sus respectivos apoyos. La desalineación puede
tener su origen en causas muy diversas como: excesiva confianza en la
utilización de acoplamientos elásticos y rodamientos autoalineables,
distorsiones en la máquina durante su operación que producen desplazamientos
del sistema conductor o conducido, etc. La desalineación producirá unos niveles
de vibración muy elevados en las proximidades del acoplamiento que pueden
llegar a precipitar la degradación de los rodamientos, el desgaste de los tacos
del acoplamiento, la rotura de pernos, el sobrecalentamiento excesivo del
sistema conductor por un aumento del consumo eléctrico, etc., por lo que es
conveniente corregirla antes de que produzca daños más considerables que pueden
llegar a producir paros en la máquina.
La desalineación de acopIamientos puede medirse empleando
relojes comparadores y corregirse con galgas sobre las patas del sistema móvil
de la máquina (generalmente el motor). En la actualidad, hay sistemas
comerciales precisos para la medida y corrección de la desalineación, basados
en unas fijaciones que soportan los relojes comparadores e incluso sistemas
láser. Estos sistemas se apoyan en instrumentos de captura automática de
medidas, cálculo de correcciones aplicables y representación en pantalla de las
tolerancias y del movimiento de corrección.
La desalineación tiene lugar cuando existe poca precisión en la
alineación entre pares de piezas, como son los elementos de un acoplamiento,
rodamientos, ejes y poleas. La desalineación normalmente se manifiesta con una
fuerte vibración en las direcciones axiales y radiales.
Las lecturas axiales pueden presentar los primeros armónicos de
la velocidad de giro, 1x, 2x y 3x RPM.
Las lecturas radiales presentan normalmente actividad a 1x y 2x
RPM.
Bajas amplitudes en la frecuencia del tercer armónico y
superiores.
Sin embargo, en algunos equipos la vibración predominante debida
a desalineación tiene lugar a 1xRPM y puede confundirse con desequilibrio. En
estos casos es conveniente realizar un análisis complementario de fase que nos
permitirá distinguir problemas de desalineación de desequilibrio. Por otro
lado, la onda en el tiempo se caracteriza por presentar un patrón repetitivo
sin impactos en aceleración.
El análisis de fase nos permite confirmar el diagnóstico de la
desalineación y se caracteriza por presentar una diferencia de fase importante
entre los rodamientos próximos al acoplamiento en las mismas direcciones de
medida. Otra característica de la desalineación es que la diferencia de fase
entre lecturas horizontales no son semejantes a la diferencia de fase entre las
lecturas verticales.
Se describen a continuación dos tipos de desalineación, la
desalineación angular y la desalineación offset o paralela. En la mayoría de
los casos la desalineación presente es una combinación de ambas:
Se describen
también, después, los casos típicos de desalineación en rodamientos y cojinetes
y en poleas:
17. ¿Qué es
la excentricidad?
La
excentricidad se define como la no coincidencia entre el eje de rotación y el
eje de simetría. La excentricidad puede tener lugar en diferentes tipos de
elementos mecánicos, como son las poleas, las ruedas dentadas y en el
posicionamiento relativo entre dos piezas concéntricas, caso del rotor y el estator
de un motor.
Debido
a una mejora en los procesos de fabricación la excentricidad no es un fenómeno
muy extendido, teniendo su origen fundamentalmente en un desgaste desigual de
la superficie. Este es el caso del desgaste en las
Gargantas
de las poleas. En los motores eléctricos la excentricidad originada por el
incorrecto posicionamiento relativo entre el rotor y el estator se pone de
manifiesto debido a una disminución progresiva del entrehierro por parte de los
fabricantes para un incremento de la eficiencia del motor.
La
excentricidad se manifiesta de forma diferente en un elemento mecánico, caso de
una polea, que en el caso del motor eléctrico donde está presente la existencia
de un campo magnético. Los problemas de excentricidad en motores eléctricos se
tratan en detalle en el capítulo Motores.

18. ¿Qué es
el pandeo?
En
forma normal se piensa que las deflexiones dentro del límite elástico varían en
forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables,
como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresión.
Se
entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante
las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el
sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es
inestable.
En
las condiciones reales siempre existen causas que pueden conducir a la
perturbación del estado original de equilibrio. Es decir, que siempre se
realiza la posibilidad del paso del sistema inestable a un nuevo estado. En
este caso se dice que no tiene lugar la pérdida de estabilidad.
Al
perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas.
Generalmente, tiene lugar el paso a un nuevo estado de equilibrio, lo que, en la mayoría de los
casos va acompañado de grandes deformaciones, de deformaciones plásticas o de
una rotura completa. En algunos casos, después de perder la estabilidad, la
estructura sigue trabajando y cumple, como antes, sus funciones principales.
Pueden ocurrir, por fin, casos cuando el sistema perdió estabilidad, al no
tener una posición estable de equilibro, pasa al régimen de las oscilaciones no
amortiguadas.
Es
necesario destacar que el fenómeno de la pérdida de estabilidad se manifiesta
de la forma más clara en las estructuras ligeras de paredes delgadas: en las
cáscaras comprimidas y en las paredes delgadas. Tal vez los más comunes son las
columnas largas esbeltas trabajando a la compresión. Los ejemplos incluyen
columnas en edificios, eslabones estructurales a la compresión (como en
puentes), bielas conectadas a pistones, resortes helicoidales a la compresión y
tornillos de gatos; también los tubos de paredes delgadas solicitado por una
presión exterior es capaz de perder estabilidad. En este caso, la forma
circular de la sección pasa a ser elíptica y el tubo se aplasta, a pesar de
que, en el momento de perder la estabilidad, las tensiones están lejos de
alcanzar el límite de fluencia.


19. ¿Qué es
resonancia y cuando ocurre?
La resonancia es un
fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la
acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente
pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema
oscilante se haga muy grande.
En estas circunstancias
el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras
cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teoría, si se
consiguiera que una pequeña fuerza sobre un sistema oscilara a la misma
frecuencia que la frecuencia natural del sistema se produciría una oscilación
resultante con una amplitud indeterminada.
Este efecto puede ser
destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una
soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo.
Una forma de poner de
manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos
vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que
las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire
al segundo.

20. En no
más de tres (3) hojas haga un análisis de fallas en engranajes, bombas, poleas
y rodamientos.
FRACTURA TÍPICA POR FATIGA A LA FLEXIÓN
La fractura por fatiga a
la flexión de los engranajes tiene casi siempre la misma característica, la
grieta comienza en un punto de la zona del pie del diente bajo tensiones de
tracción (cuando la carga es unidireccional), progresando hacia adentro e
inicialmente hacia abajo, elevándose luego hasta el otro lado de la zona de
transición del pie del diente. Estas fracturas en V pueden ir de una forma más
o menos curva a una forma plana. Por ejemplo para cargas bidireccionales la depresión tiende a ser mayor, sin embargo es muy poco usual una
fractura en forma de U invertida o que tenga la depresión arriba.
El punto de la zona de
transición donde comienza la grieta es de suma importancia para el cálculo a
resistencia a flexión del diente como si este fuese una viga empotrada.

Abuso de la durabilidad del pie del diente; elevación de la
tensión por el efecto de tallado: huellas dejadas por manipulación de
herramientas defectuosas, demasiada rugosidad de los flancos, defectos del
material como influencia de la escoria y arrugas de forja.
Otras causas: reducción del perfil por el desgaste por
deslizamiento, la carga no uniforme sobre el ancho del diente a causa de
variaciones en la dirección del diente y de la paralelidad de los ejes conduce
a sobrecargas en determinadas zonas de los flancos. Efecto del lubricante en la
propagación de la grieta por el efecto del tallado (rotura angular del diente).
Deformaciones inadmisibles del árbol y de la carcasa provocan una distribución desigual de la
carga. Los defectos del tratamiento térmico (deficiencia de la dureza, grietas
debidas a la forja, giro de las zonas de dureza en la curvatura del pie del
diente, etc.) Rectificación unilateral de la capa endurecida.
DESGASTE EN DIENTE
Ocurre por
operación más allá del tiempo de vida del engranaje, contaminación de la grasa
lubricante, elementos extraños circulando en la caja del engrane o montaje
erróneo.
Su espectro se
caracteriza por la aparición de bandeamiento lateral alrededor de la frecuencia
natural de vibración (fn) del engrane defectuoso. El espaciamiento de las
bandas laterales es 1 X RPS del engrane defectuoso. Si el desgaste es avanzado,
hay sobreexcitación de la GMF.
Para
solucionar el problema debe cambiar o rectificar el engranaje (sólo si este no
está sometido a grandes cargas y la urgencia lo amerita). Si el desgaste es
prematuro inspeccione desalineación en el eje o excentricidad en el engranaje.

SOBRECARGA EN ENGRANE
Todos los dientes están recibiendo sobrecarga continúa.
La amplitud de la GMF es altamente excitada, pero esto no suele
representar un problema si las bandas a su alrededor se mantienen bajas. Este
análisis es efectivo si se realiza siempre a la máxima carga de operación de la
máquina.
Debe buscarse algún elemento que esté aumentando el torque
transmitido más allá de lo normal (rodamiento o buje defectuoso, fallas en
lubricación y anomalías en general en el rotor conducido que dificulten el
movimiento).

CAVITACIÓN EN BOMBAS
La cavitación es un fenómeno que sucede cuando el
fluido se evapora por excesivo vació. Prácticamente, el único sitio del sistema
hidráulico que puede tener esta condición es la succión de la bomba hidráulica.
La aireación tiene dos opciones, en la succión de
la bomba o en el retorno que llega por encima del nivel del aceite.
Causas probables de la cavitación en bombas
hidráulicas:
A. Restricción en la succión de la bomba.
B. Filtro de succión tapado o restringido.
C. Bomba muy lejos del tanque.
D. Bomba muy arriba del nivel del aceite en el
tanque.
E. Diámetro de la succión muy pequeño o con
muchos codos y reducciones.
F. Viscosidad del aceite muy alta (muy baja
temperatura o mala selección del mismo.
G. RPM muy altas en la bomba.
H. Aceite mezclado con agua, kerosene, gasolina o
algún solvente, acompañados con alta temperatura.
Causas probables de la aireación en sistemas
hidráulicos:
A. Adaptadores o tubería de succión floja.
B. Sello del eje de la bomba defectuoso.
C. Tanque muy pequeño sin bafle.
D. Manguera de succión porosa.
E. Bajo nivel del aceite en el tanque.
ANÁLISIS
DE FALLAS DE RODAMIENTOS
1. Sobrecalentamiento-
Decoloración de las pistas, los elementos rodantes y las jaulas de dorado a
azul/negro.
2.
Falso Brinelling- Marcas de desgaste elípticas en las pistas alineadas
axialmente en la posición de cada bola con una terminación brillante y
demarcación aguda. Indica vibración externa excesiva y normalmente ocurre
cuando el rodamiento es almacenado en las cercanías de equipos vibrantes tales
como compresores alternativos o motores estacionarios.
3. Brinelling verdadero- Ocurre cuando las
cargas exceden el límite elástico del anillo. Las marcas se ven como
indentaciones en las pistas que aumentan el ruido del rodamiento.
4. Carga revertida - Los rodamientos de
contacto angular están diseñados para aceptar cargas axiales solamente en una
dirección. Cuando se cargan opuestamente, el área de contacto elíptico en el
anillo exterior se ve truncada por el hombro bajo en ese lado.
5. Desalineamiento - El trazo de desgaste de
las bolas no es paralelo a los bordes de las pistas.
6.
Ajuste flojo - Deslizamiento del anillo exterior provocado por ajuste
inadecuado del alojamiento.
7.
Ajuste apretado - Interferencia excesiva puede sobrecargar los elementos
rodantes y producir un trazo de desgaste en el fondo de la pista.
8.
Carga excesiva - Ajustes apretados, brinelling y pre-carga inadecuada pueden
también provocar tempranas fallas superficiales por fatiga de tanto los
elementos rodantes como las pistas dando una apariencia de "baches" a
las superficies metálicas.
9.
Corrosión - Manchas rojas/marrones en los elementos rodantes, pistas, jaulas o
bandas son síntomas de corrosión.
10.
Contaminación - Síntomas son dentado de las pistas y elementos rodantes que
eventualmente provocan alta vibración. Otro síntoma es rayado producidas por
flujo.
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